lunes, 30 de abril de 2007

Ser zurdo...

Haciendo todo lo posible para no trabajar, estuve investigando sobre cosas interesantísimas de la izquierda (la mano, claro).
Ahora, soy consciente que pertenezco a ooootra minoría por la cual tengo que luchar. El Primer portal de zurdos en Chile nos muestra la realidad que vivimos los zurdos día a día:

"Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra...deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone"

y sí, TODOS nos hacen la contra:

La naturaleza... Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

El cuerpo...
- Si pica la oreja izquierda, significa que están hablando mal a la espalda de uno. Si pica la derecha, significa que alguien está hablando bien de uno.
- Si pica la mano izquierda, significa que tendremos que dar dinero. Si pica la derecha, significa que recibiremos dinero.

La india... ahí dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".

Los hombres...
-Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre.
-Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es............. la muerte.
-Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

La religión...
-En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.
- En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir
- El Diablo suele ser retratado como zurdo
- En la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. (cuanta injusticia junta...)
- En el Nuevo Testamento, San Mateo dice "Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...".
- Quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

Y bueno, será al fuego eterno entonces. Mientras todos vayamos para la izquierda.... a la siniestra, siempre a la siniestra. Pa la derecha NUNCA JAMÁS!

Coincidencias en el mundo zurdo: Juana de Arco era zurda y Milla Jovovich también. Qué casual!

domingo, 29 de abril de 2007

El niño rojo

Trapos rojos rotos por la guerra. Levantar dedos de familia y coleccionarlos como si fueran canicas. Tirarlos contra la pared para ver si rebotan, para ver si un recuerdo estalla y toda la gente extirpada vuelve a las ruinas de sus cuerpos.
Ser niño solo y juntar los restos de la vida entre cadáveres de rostros conocidos.
Ser niño, cerrar los ojos y aceptar, tener que aceptar, que todo está perdido.

viernes, 27 de abril de 2007

Si pudieras verme

6 de Marzo

Tuve miedo de dormirme. Tenía tanto sueño, pero no me animaba porque a la tarde había ido al cementerio. Ayer hubiera sido el cumpleaños de P. y sentí que tenía que ir al cementerio. Nunca había vuelto allá desde el día que murió... no quería.
Me parece tan raro...digo, el cementerio. El silencio y el sol que ya casi estaba por irse y todo vacío, la parte de arriba me pareció linda aunque sabía que era para los muertos. Lo que más impresión me dio fue el carrito para trasladar los ataudes, es de madera y metal opaco, viejo, oxidado. Por suerte (?) un policía me llevó hasta el segundo subsuelo pabellón 19. Iba sentada en esos autitos de policía de mentira (ambos, el auto y la police) y se encargó de dejarme bien clarito que una mujer sola, en los subsuelos, un lunes a esa hora de la tarde era casi un suicidio. Me acompañó y me esperó arriba. Un cuidador que tenía un brazo roto me ayudó a encontrar el nicho.
Nicho, que palabra horrible. filas y filas y filas de nichos.
"Restos o cuerpo entero?" me preguntó. Y qué se supone que tengo que decir? Yo hubiera dicho restos. Porque a nosotros sólo nos quedaron sus restos. Cuerpo entero (mentira).
Los pasillos estaban muy (demasiado) oscuros. "Y yo acá", pensé "parada frente a los muertos. Otra vez." El cuidador se tomó su trabajo en serio y cuando llegamos a donde estaba P. se agachó para leer el nombre. ALIBERTI, me dice. Y de nuevo, no lo pude creer. Yo ahí, vivísima, parada enfrente suyo y ella hace dos años y medio durmiendo en un cajón oscuro. Le dejé un pedacito de pentagrama de una canción de Charles Chaplin que se llama Smile y es muy linda. Como no tenía cinta para pegarlo lo enganché entre unas flores (secas) que alguien le había dejado. El policía me dijo desde arriba que suba por el ascensor y me llevó de nuevo hasta la puerta. Caminé mucho, después. Pensé en las claves las notas las figuras los compaces entrelazados en los tallos de esas flores. secas.

jueves, 26 de abril de 2007

El Pez y la Muerte.

Descubrió al pez azul en la zanja. Yendo contra la corriente, comenzó a correrlo a toda prisa intentándolo alcanzar. Cuando lo tenía a centímetros de su mano el pez se hizo pájaro y tomó altura. La niña se dio cuenta que ya era demasiado tarde y se detuvo. Dejando la vista fija en las ramas del árbol por donde el pájaro había desaparecido, sintió a la Muerte atravesada en la tráquea.